3% de crecimiento en la construcción en España

La construcción en España sigue acumulando un crecimiento continuo. Los últimos años no solo ha confirmado su recuperación, sino que incluso se aventura un futuro que mantenga una mejora en estos datos.

El último informe sobre el sector que ha ofrecido Crédito y Caución así lo confirma. Según sus cifras, el crecimiento sectorial debería mantenerse durante el año 2019 en un 3%.

Varios factores ayudan a este crecimiento. Destaca sobre todo la edificación residencial, que se ha visto impulsada por el propio mercado inmobiliario al alza y la bajada de los tipos de interés. Obviamente, también la generación de empleo y el crecimiento económico que supone han sido otros factores influyentes.

Otra línea de negocio que se verá beneficiada por este crecimiento estable es la relativa a la construcción comercial. En este ámbito los inversores serán los principales impulsores, junto también a la demanda minorista.

Únicamente los sectores de construcción pública y los proyectos de ingeniería civil, podrían ver un crecimiento más bajo, ya que están directamente relacionados con los compromisos del déficit fiscal.

Obstáculos en el crecimiento de la construcción en España

Pese a que los datos de crecimiento son positivos, desde Crédito y Caución identifican algunos obstáculos, que pueden estar impidiendo que el ritmo sea más alto.

Entre ellos, por ejemplo, los retrasos en los pagos. Pero a pesar de este problema, desde la institución no creen que en 2019 la situación se vaya a agravar.

Otros elementos que pueden afectar negativamente al crecimiento del sector, son los relativos a una competencia cada vez más importante, así como también unos márgenes de beneficios cada vez más estrechos.

La construcción en otros países europeos

El informe de Crédito y Caución también analiza la situación del sector de la construcción en otros países europeos.

En Francia, por ejemplo, se alerta de la falta de liquidez, ante la imposibilidad de contar con crédito suficiente para algunos proyectos por las entidades bancarias.

Por otra parte, en Italia también se identifica este problema de liquidez, pero más ligado a proyectos de construcción en el extranjero, como Argelia, Venezuela o Turquía.

Alemania, sin embargo, tiene unas mejores expectativas. En el país, las grandes empresas de la construcción son las que tienen un futuro más prometedor y con mayor solidez para mantenerse en el mercado. Sin embargo, las pequeñas empresas del sector, tienen problemas de liquidez, sobre todo en las fases finales de algunos proyectos.

Reino Unido, obviamente, se podría ver afectado por el Brexit. Según el informe, en su caso el principal riesgo al que se ven sometidos en la construcción es la falta de profesionales especializados. Otros aspectos importantes relacionados con este proceso de desvinculación con la Unión Europea, son los aranceles y la limitación en las importaciones.