Seranco y el derribo parcial de la lonja de Algeciras

La empresa constructora Seranco S.A. ha obtenido la adjudicación de un nuevo trabajo, esta vez en el sector portuario y localizado en el Puerto de Algeciras (Cádiz).

Características del nuevo proyecto de Seranco

La adjudicación de este proyecto ha sido autorizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). La beneficiaria es la UTE (Unión Temporal de Empresas) de nombre Lonja Algeciras, formada por una parte por Seranco S.A. y, por otra parte, por Demoliciones Dayta S.L.

Se trata de un proyecto que se ha aprobado en base a un presupuesto final de 399.505,7 euros y que tiene un plazo de ejecución estimado en 3 meses.

El trabajo de demolición parcial se realizará sobre el icónico edificio de la lonja, que cuenta con unas dimensiones de 229 metros de largo. Esta demolición afectará a 155 de esos metros que, además, presentan otros 36 metros de ancho.

Objetivo de la demolición parcial en la lonja de Algeciras

A pesar de lo simbólico del edificio y de la importancia en el sector portuario, la lonja de Algeciras ha visto con el tiempo cómo se ha ido reduciendo el volumen de trabajo en ella. La actividad pesquera se ha reducido hasta el punto de que en la práctica solo se está utilizando la mitad norte del edificio.

El resto del espacio no solo no está siendo utilizado, sino que se está llenando de desperfectos y en la actualidad apenas se usa para almacenar materiales que no se utilizan de normal. Por tanto, es una zona completamente desaprovechada y que, además, no está ofreciendo una buena imagen de la actividad profesional.

El objetivo de esta demolición parcial se centra en obtener una nueva superficie, en la que se puedan instalar parcelas, que puedan servir para la espera de vehículos y compensar las pérdidas de zonas de preembarque durante la denominada Operación Paso del Estrecho.

Además, esta demolición también liberará toda la zona norte del Llano Amarillo, donde más tarde se podrá ejecutar otro proyecto llamado «Lago Marítimo».

Tareas de demolición controlada por Seranco

Seranco y Demoliciones Dayta tendrán así que abordar un trabajo enmarcado dentro de lo que se conoce como demolición controlada.

Este tipo de trabajo sirve para minimizar el impacto de la demolición y aprovechar al máximo la recuperación de materiales, gestionando además los recursos lo mejor posible.

La demolición controlada no se basa únicamente en la eliminación de elementos, sino que tiene mucho más trabajo. Este proyecto en concreto incluye de hecho la creación de una nueva fachada Sur tras la demolición para un acabado perfecto, en sintonía a la arquitectura actual.

Además, es necesario trasladar ciertos elementos, como los cuadros eléctricos existentes en ese espacio, así como también los aseos. Debe también adaptarse las redes a la zona que quedará sin demoler y desmontar todo aquello que pueda ser reciclado o bien reutilizado, como por ejemplo puertas y cancelas.

Elección de Seranco para el proyecto del Puerto de Algeciras

La adjudicación de Seranco en la UTE formada con Demoliciones Dayta no es ninguna sorpresa. La propuesta de las compañías se ha escogido por delante de las 15 presentadas en total.

La empresa tiene más de 30 años de experiencia en obra civil, obras de edificación y obra industrial, con proyectos desarrollados en toda España.

Concretamente en obra marítima, así como canales y presas, ha ejecutado proyectos de éxito en zonas tan diversas como Albacete, Huelva o Cuenca.

En estos proyectos se ha encargado con efectividad de trabajos muy distintos, como la modificación de las Tomas en Acueducto Tajo-Segura en la zona Regable de los Llanos, el acondicionamiento Oleo-Hidráulico de los Desagües de Fondo de la Presa de Buendía o la rehabilitación de muelles, entre otros.

La experiencia de Seranco y su especialidad en obras similares a las que tiene que ejecutar en el Puerto de Algeciras, han sido determinantes en la elección de la empresa para el proyecto por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.La empresa destaca por su compromiso con los clientes, con el fin siempre de ejecutar un trabajo con la máxima calidad, dentro de los objetivos que se planteen y en el plazo estimado de duración.