La construcción crece en 12%

El sector de la construcción sigue demostrando en todos sus valores estadísticos un crecimiento continuado y estable. Esta es la conclusión general que se extrae de la ponencia ofrecida por la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta, Olga García, el pasado 23 de noviembre en la inauguración de Ficón, el Foro Ibérico de la Construcción, que se celebró en las instalaciones de Feval (en Don Benito, Badajoz).

La consejera ofreció datos globales del sector durante el último año, que atestiguan este crecimiento sobre todo dentro de la economía regional. De hecho, si en 2017 ya representaba el 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, en el primer semestre de 2018 se confirma un crecimiento medio del 5,9%.

Los valores generales relacionados con la construcción confirman al unísono que este último año está siendo uno de los más favorables y que mayor rentabilidad está ofreciendo.

El empleo, principal señal de crecimiento en construcción

De todos estos valores, el del empleo es el que mejor refleja el crecimiento que el sector de la construcción está disfrutando actualmente.

Según los datos que la consejera expuso, los profesionales asalariados en el sector han crecido en un 12% con respecto al periodo anterior. De la misma forma, las empresas que forman parte del sector, también han crecido en inscripciones a la Seguridad Social en un 4,4%.

De forma equivalente, el paro a nivel general también ha conseguido una reducción del 17% en el conjunto de sectores económicos.

El mercado inmobiliario y su influencia sobre la construcción

Como es lógico, el sector de la construcción depende y se beneficia de la evolución del mercado inmobiliario.

Estos meses, este mercado ha conseguido un importante crecimiento, que se refleja en el ritmo del propio sector de la construcción y la previsión es que se mantenga estable a medio plazo.

De enero a agosto la compraventa ha conseguido un alza del 10,7% y el índice de precios también crece estable al 3%. El Ministerio de Fomento informa también de que en 2017 el stock de viviendas nuevas que se ha quedado sin vender ni siquiera llega al 1% del parque de viviendas totales.

Esto tiene dos importantes significados. Por un lado que la demanda responde a la oferta existente y creciente de nuevos inmuebles, por lo que el negocio inmobiliario se encuentra en un momento óptimo.

Por otro lado, tanta facilidad para la venta actual de los pisos va a influir directamente en el incremento de precios, que se mantendrá de momento continuo previsiblemente durante el próximo año.

Las entidades financieras también son partícipes de este crecimiento. En su intervención, Olga García identificó que en el periodo que dura hasta el mes de agosto se han firmado hasta 3.936 hipotecas sobre viviendas.

La posibilidad de conseguir una financiación óptima y asumible por parte de las familias es una necesidad imperiosa para que el sector de la construcción y el inmobiliario consigan mantener un crecimiento en paralelo.

Inversión pública en el sector de la construcción.

Pero no solamente la inversión privada es la que está incentivando el crecimiento del sector. En los nuevos presupuestos de la comunidad de Extremadura para 2019, la inversión estipulada para la construcción de infraestructuras públicas llega a los 87 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,6% respecto a la inversión del periodo anterior.

Es más, la inversión en infraestructuras viarias crece un 12,7% y la destinada a infraestructuras hidráulicas llega hasta el 38%. Estos datos confirman que, desde la administración pública también se incentiva el crecimiento del sector de la construcción.