Las ventajas de la inteligencia artificial en proyectos de construcción

El sector de la construcción ha podido experimentar un impulso notable en los años más recientes, gracias al aporte de las nuevas tecnologías.

El máximo exponente en este sentido lo representa la metodología colaborativa BIM (Building Information Modeling).

BIM como metodología ha demostrado en muchos casos prácticos su utilidad, tanto a nivel funcional como económico. No obstante, como cualquier desarrollo, puede ser mejorable.

La empresa española Sando, especializada en la aplicación práctica de desarrollos tecnológicos, ha informado de un próximo proyecto con el que pretende precisamente alcanzar este objetivo, mejorar la aplicación de BIM en proyectos de construcción, aprovechando para ello la inteligencia artificial.

Sando y el proyecto Rebecca de inteligencia artificial en BIM

Sando será la empresa pionera en aplicar desarrollos de inteligencia artificial en la metodología BIM, pero no va a hacerlo a solas.

En el proyecto, que se ha denominado Rebecca, también estará participando la consultora Grant Thornton. Además, se contará con la cofinanciación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). De hecho, la empresa Sando es malagueña, por lo que se espera que la aplicación práctica del proyecto Rebecca pueda verse primero en alguna construcción de la comunidad andaluza.

El proyecto Rebecca se presenta como un sistema de reglas y algoritmos que aprovecha la inteligencia artificial. Esta tecnología actuará directamente sobre una base de datos creada con metodología BIM, con lo que se espera mejorar en la gestión de la información presente y en la monitorización de todos los procesos de construcción.

Como es lógico, para entender el proyecto Rebecca, es preciso comprender la funcionalidad de BIM.

BIM es una metodología que parte de la base de la colaboración entre los profesionales del sector de la construcción. Aprovechando modelos digitales en 3D de proyectos de obra civil o de edificación, entre otros, es posible utilizar una base de datos para controlar y gestionar todos los procesos de construcción.

Con la metodología BIM se puede identificar el avance de un proyecto de construcción, los recursos que se utilizan y que son necesarios, así como cualquier modificación o evolución en las diferentes fases de desarrollo del proyecto, de principio a fin.

Gracias a la metodología BIM se reducen gastos económicos innecesarios, se mejora la productividad, se acelera el ritmo de trabajo y se prevén problemas que puedan afectar al desarrollo del proyecto.

Con la tecnología de inteligencia artificial, todas estas ventajas pueden mejorarse aún más. Rebecca permitirá mejorar todo este control y monitorización, con información que podrá obtenerse en tiempo real.

El objetivo es acelerar todos los procesos que se aprovechan con la tecnología BIM, con una información más completa y precisa todavía, así como también consolidar la aplicación de la innovación tecnológica en los proyectos de construcción actuales.