Las casas biológicas y sostenibles en marcha

La sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales están cada vez más presentes en cualquier proyecto de construcción y, con mayor énfasis, en los trabajos de edificación.

Hasta el momento se ha avanzado mucho en este terreno. De hecho es bastante frecuente encontrar viviendas ecológicas en entornos urbanos actuales.

Sin embargo las casas biológicas van un paso adelante, basándose en la economía circular como eje de todo el proyecto de edificación y ofreciendo así, notables ventajas para los habitantes de la vivienda, los profesionales de la construcción y para la propia Naturaleza.

Diferencia entre casas ecológicas y casas biológicas

Las casas ecológicas son aquellas que durante su uso se fomenta la sostenibilidad. Por ejemplo, aprovechan la energía solar para el sistema de calefacción, reduciendo con ello el consumo energético.

Sin embargo, una casa ecológica no tiene por qué ser catalogada como biológica. Es posible que el hormigón con que se haya construido no proceda de procesos sostenibles o que los materiales de construcción no aprovechen el reciclaje.

Una casa biológica, en cambio, es aquella que aprovecha las materias primas necesarias obteniéndolas de productos agrícolas. En lugar de que estos productos se desechen, son transformados mediante técnicas de reciclaje en materiales de construcción, que al mismo tiempo son respetuosos con el entorno.

Casas biológicas y economía circular

Es preciso señalar que una casa biológica no tiene tampoco por qué ser sostenible. Para conseguir esta denominación, debería obtener o crear los materiales de construcción mediante un proceso que sí sea sostenible o que proceda del reciclaje.

Por ese motivo, las casas biológicas y sostenibles, se plantean dentro de la denominada economía circular. Este concepto expone la posibilidad de que todo el proceso de construcción pueda ser realizado aprovechando recursos reciclados y preservando la sostenibilidad.

Los productos utilizados, una vez ya no pueden ofrecer sus funciones originales, pueden reutilizarse con otros fines o ser sometidos a un proceso de transformación, con el que recuperar funcionalidad para el mismo objetivo o para unos nuevos.

Proyecto pionero de casa biológica

En Middelfart (Dinamarca) se ha presentado un proyecto pionero que expone las posibilidades reales de construir y aprovechar una casa biológica. Este trabajo ha sido desarrollado por la firma de arquitectos Een til Een y se ha presentado en el parque de exposiciones y centro de recursos en tecnologías de construcción sostenible BIOTOPE.

La casa biológica que se ha presentado ha aprovechado en su construcción residuos agrícolas como césped, paja e incluso tallos de tomate o algas marinas.

Los materiales de construcción se han obtenido mediante procesos de reciclaje o aprovechando tecnologías innovadoras y digitales para su producción.

En la práctica, los resultados han sido sorprendentes y han demostrado la utilidad de estos procesos.

Por ejemplo, el revestimiento de la casa se ha obtenido modificando madera blanda de origen sostenible, por medio del calor con un líquido biológico. Este proceso, cuyo origen se encuentra en Noruega, consigue que la madera blanda quede cubierta con paneles de madera endurecida, lo que la hace perfecta para utilizar en construcción, por su resistencia y durabilidad.

Otro de los aspectos más llamativos de esta casa ecológica es su sistema de construcción modular y altamente flexible. Mediante esta metodología, es posible construir y desmontar toda la infraestructura con bastante facilidad.

En lo que se refiere a sostenibilidad, esta solución de montaje permite que el efecto sobre el entorno sea mínimo, además de acelerar los procesos de ejecución de un proyecto de edificación y de reducir los costes económicos.

El proyecto plantea así la posibilidad de que en el futuro las casas biológicas tengan mayor presencia en el sector de la construcción, a un precio competitivo y con funcionalidades sostenibles.