Sector de la construcción 2019

Tras años de crisis y unos números que acentuaban el hundimiento del imperio inmobiliario, las noticias confirman que el sector de la construcción crecerá en 2019.

Buenas noticias para el sector de la construcción

En una década en la que numerosos sectores han experimentado una caída en sus números con motivo de la crisis económica, el 2019 se presenta como un año de buenas noticias, al menos en lo que concierne a la construcción.

Según un informe de la agencia Euroconstruc publicado por IteC, el sector de la construcción experimentará un crecimiento del 4.5% a lo largo del 2019 en nueve de los diecinueve países analizados en el sumario.

De esta forma, entre 2019 y 2021, hasta seis países seguirán creciendo en torno a una media del 3%,  mientras aquellos países de situación negativa se reduce a tres.

El área en el que más se percibirá este cambio será el que engloba la edificación residencial, debiendo, de antemano, distribuir los hasta 5.5 millones de viviendas ya construidas en el marco 2019/21 y optando por una construcción más medida y limitada a fin de evitar posible sorpresas.

En lo que respecta a la edificación no residencial de nueva planta, esta goza de una mayor proyección que la residencial. El principal motivo no es otro que la demanda inferior que este sector ha experimentado durante los últimos años, lo cual sumado al control de oferta en la superficie de nueva planta augura un margen de crecimiento modesto pero decidido hasta 2021, año en el que experimentará un aumento de 1.4%. La edificación no residencial que gozará de mayor proyección será la destinada a centros de sanidad y comercio (éste último, con motivo del incremento desmesurado del turismo).

El sector de la construcción en España

No es ningún secreto que la economía española ha experimentado grandes decesos durante los primeros años de esta década, si bien ha sabido reponerse lentamente. Una evolución que, trasladada al sector de la construcción, se traduce en un aumento del empleo en la construcción y unos índices de actividad basados en una lista de proyectos que representan un crecimiento del 4.5% en 2019, si bien este se ralentizará en 2020 y 2021 con un 3% y un 1% respectivamente.

El principal motivo de este resurgimiento cabe encontrarlo en la edificación residencial, cuya demanda ha crecido durante los últimos cuatro años.

Respecto a la edificación no residencial, esta también continuará creciendo durante 2019 pero a un ritmo menor que el de la vivienda (de un 4% en 2018 a un 2.5% en 2021)

La próxima cita del foro Euroconstruct, la cual tendrá lugar en Roma los días 12 y 13 de junio, se convertirá en la mejor forma de saber si las previsiones se mantienen y podamos confirmar ese esperado crecimiento en un sector de la construcción convertido en uno de los más dañad