Seranco y su reducción del impacto medioambiental

Seranco es una empresa constructora española, con más de 25 años de experiencia en el sector y con proyectos por todo el territorio nacional. El sector de la construcción se encuentra en un proceso de transformación por múltiples factores.

Uno de los más influyentes es el impacto medioambiental que genera, tanto en el proceso de trabajo, como en las infraestructuras resultantes.

De hecho, los edificios son reconocidos como principales responsables de las emisiones contaminantes en las ciudades. Por ese motivo, actuar sobre proyectos de edificación existentes y a desarrollar, se ha convertido en una prioridad para el sector.

En la actualidad, Seranco es una de las compañías que se ha sumado a estas medidas medioambientales y pueden reconocerse muchas de ellas, en el desarrollo de cualquier proyecto que tenga asignado.

Seranco y la reducción de impacto medioambiental por energía

Serano es una compañía especializada en diversas áreas dentro de la construcción. Ha desarrollado proyectos de obra civil, de obra industrial y también de amplia variedad dentro de la edificación, incluyendo la rehabilitación de edificios antiguos.

Pese a que cada proyecto puede tener sus diferentes características y que cada área requiere unas operaciones distintas, lo cierto es que en la carrera medioambiental todas ellas enfocan sus esfuerzos sobre todo a un elemento común, la eficiencia energética.

La instalación de paneles solares parece la opción directa más efectiva y rentable, por ese motivo hay cada vez más instalaciones de este tipo en construcciones de toda España.

Sin embargo, la eficiencia energética no solo se puede aprovechar de forma directa desde fuentes renovables, sino también mediante otras estrategias.

Impermeabilización y aislamiento de viviendas

Una de las medidas que afecta directamente a la infraestructura y que también ofrece grandes resultados es la impermeabilización óptima y el aislamiento de las viviendas. Mediante una instalación de sistemas de impermeabilización y aislamiento se puede disfrutar de una temperatura más agradable en el interior, manteniendo calor en invierno y fresco en verano. Se evita un uso mayor del aire acondicionado y de la calefacción, al mismo tiempo que también se frena la aparición de humedades o incluso de contaminación acústica proveniente del exterior.

Por último, en los proyectos de construcción de Seranco también hay un elemento importante referente a la eficiencia energética y es la orientación de la vivienda, con el aprovechamiento de la iluminación exterior. Los grandes ventanales, con una orientación de toda la vivienda correcta, permiten aprovechar con mayor rentabilidad la luz solar, disfrutando al mismo tiempo de más iluminación natural, una mejor temperatura interior y ahorrando en el consumo de luz artificial.

Lo mejor de las medidas de eficiencia energética es que, además de favorecer al medioambiente por menores emisiones y menor consumo de recursos energéticos, también se aprovecha económicamente, dado que reducimos el coste final sobre todo en la factura de la luz.

Seranco y la construcción sostenible

El sector de la construcción está buscando medidas y materiales con los que hacer más sostenible su trabajo. Seranco es una de las compañías que también colabora para impulsar esta tendencia.

La construcción sostenible se basa en varios puntos a tener en cuenta, sobre todo relacionados con las fases de desarrollo de cada proyecto:

  • Sostenibilidad en la elección de materiales de construcción
  • Sostenibilidad en la obtención de estos y otros materiales.
  • Sostenibilidad en el tratamiento de los materiales escogidos para los recursos definitivos.
  • Sostenibilidad durante el proceso de construcción, para reducir gasto energético y huella de carbono.

De forma complementaria a todo ello, Seranco también apoya la sostenibilidad en sus proyectos de construcción principalmente en dos aspectos.

El primero de ellos es el relativo a los materiales que pueden reutilizarse. Muchos materiales durante un proyecto son desechados, cuando en realidad podrían volver a tener una segunda vida útil.

Si este proceso se hiciera con mayor frecuencia, podrían obtenerse muchos beneficios y no solo medioambientales.

Beneficios de la construcción sostenible 

En primer lugar se ahorraría inversión para la compra continua de materiales, ya que podría aprovecharse cerámicas, azulejos y otros elementos útiles en construcción.

Supone también un ahorro de tiempo, dado que la reutilización de materiales elimina muchas fases del proceso de obtención de los mismos, ya sea de la materia prima como de su transformación en el producto final.

Obviamente, si se usa materiales reciclados, muchos procesos de su elaboración se eliminan, consiguiendo además un ahorro del gasto energético importante.

Y en definitiva se actúa también sobre el segundo factor de gran importancia, el de los residuos. La cantidad de estos residuos en construcción es de las más importantes en todo el mundo.

No solo ocupan un gran espacio, sino que además requiere su transporte a lugares habilitados para ello, donde deben esforzarse con las medidas adecuadas para evitar emisiones contaminantes y otros efectos sobre el medioambiente.

Tanto el aprovechamiento óptimo de los residuos, como también el reciclaje de materiales de construcción previamente utilizados, ayudan a reducir considerablemente este problema.