Seranco y la supresión de pasos a nivel

Recibe la empresa constructora Seranco opiniones muy favorables en relación al nuevo proyecto que se le ha adjudicado. Se trata de la supresión de varios pasos a nivel, pertenecientes a la línea ferroviaria Castejón-Logroño.

Se trata de unas obras que llevan hace mucho tiempo solicitando los vecinos de la región y que por fin van a poder desarrollarse, entre finales de este año y el resto del siguiente.

Seranco: Opiniones de la necesidad del proyecto

En base a estas opiniones Seranco va a ejecutar una de las obras más esperadas desde hace años, la supresión de cuatro pasos a nivel, que entorpecen la vida diaria de los vecinos de la zona.

Concretamente, los más afectados y quienes han hecho más fuerza por conseguir que el proyecto sea una realidad son los agricultores. Estos profesionales del campo se ven obligados a cruzar día tras día y en varias ocasiones, unos pasos a nivel que ralentizan considerablemente su trabajo, solo para desplazarse de una finca a otra.

No obstante, el proyecto global que ha incentivado ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene un objetivo más global, que consiste en minimizar o reducir por completo el impacto que este tipo de infraestructuras tiene sobre el entorno del municipio.

Hay que tener en cuenta que La Rioja tiene un total de 37 pasos a nivel y no todos están en servicio, por lo que hay múltiples infraestructuras que afectan al entorno y a la vida diaria de los ciudadanos, a veces sin necesidad expresa de ello.

Seranco: Opiniones sobre las características del proyecto

En relación a las características del proyecto que desarrollará Seranco opiniones mayoritarias son las que aprueban los pasos a nivel escogidos.

Se trata de cuatro pasos a nivel que están afectando en mayor medida a la rutina diaria de los vecinos de cada zona en las localidades de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva del Ebro.

La empresa constructora Seranco tendrá que abordar la supresión de estos pasos a nivel en un periodo de ejecución de nueve meses y medio. Por tanto, hacia finales de 2020 los vecinos de cada localidad podrán disfrutar de la nueva situación urbanística, sin estos pasos a nivel.

De forma concreta, el trabajo que debe desarrollar la empresa de construcción se centrará en estos cuatro pasos a nivel:

  • Paso de nivel en Aldeanueva de Ebro (PaN P.K. 19+215)
  • Paso de nivel en Alfaro (PaN P.K. 9+785)
  • Paso de nivel también en Alfaro (PaN P.K. 11+590)
  • Paso de nivel en Rincón de Soto (PaN P.K. 18+035)

Pero entre estas opiniones Seranco también obtiene el apoyo de los vecinos por el trabajo complementario de creación de pasos superiores. Con ello se consigue mejorar la circulación en cada una de las localidades, sin afectar al tránsito como sí hacen los pasos a nivel.

Construcción de tres pasos superiores 

La compañía tendrá que construir tres pasos superiores, que ya se ha confirmado que no están ubicados exactamente en el mismo sitio que los pasos a nivel, con el fin de facilitar la permeabilidad de las obras.

Además de estos trabajo, la compañía especializada en construcción desde hace más de 25 años, también se encargará de los necesarios viales de enlace que tienen que estar presentes.

Del mismo modo, también se ha confirmado por parte de las autoridades responsables, que el trabajo que desarrollará Seranco no va a retrasar otro proyecto importante y solicitado desde hace tiempo por los vecinos, que consiste en la circunvalación de la vía que se desarrollará en Rincón de Soto.

La adjudicación del proyecto de los pasos de nivel a la empresa constructora ha sido oficialmente publicada por la Plataforma de Contratación del Sector Público. También se ha hecho público el importe de inversión que se realizará para su ejecución, que es de 2.760.000 euros.