Seranco y la construcción del centro de salud en Santa Barbara

La empresa constructora Seranco S.A. ha reanudado las obras correspondientes a la construcción del nuevo centro de salud de Santa Bárbara, en Toledo.

Las obras permanecían paralizadas por orden del Gobierno desde octubre del año 2011, tras haberse iniciado originalmente en el mes de marzo de ese mismo año.

El pasado jueves 1 de noviembre se comenzó de forma oficial esta reanudación de las obras. El proyecto que ejecuta Seranco tiene fijado un periodo de nueve meses desde el reinicio del trabajo y cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros.

Visita oficial a la reanudación de las obras de Seranco

La importancia de la reanudación de las obras que ha podido realizar Seranco, ha atraído la atención de representantes políticos, que visitaron recientemente el desarrollo del proyecto, junto a los arquitectos responsables de su diseño y planteamiento.

Los representantes políticos que se han acercado a las obras en Santa Bárbara han sido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente regional, Emiliano García-Page; y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez.

Los asistentes pudieron valorar la reanudación de las obras y, sobre todo, dieron gracias a Seranco por la continuidad del proyecto 7 años después de su forzada paralización por motivos políticos.

Replanteamiento del proyecto de Seranco

De hecho, una de las consecuencias más importantes con respecto a la espera de tanto tiempo para la reanudación de la construcción, ha sido un replanteamiento efectivo del proyecto que tiene que ejecutar Seranco.

Dado que han pasado 7 años desde entonces, tanto a nivel funcional como tecnológico, se ha replanteado las necesidades del proyecto y se han implementado novedades importantes, sobre todo en los términos de eficiencia energética de las nuevas instalaciones, así como también en los servicios asistenciales que se van a ofrecer a los pacientes cuando, dentro de nueve meses, esté terminada la construcción.

Estos nuevos términos del proyecto modifican algunas de las soluciones propuestas por los arquitectos Óscar Atassi y Ana Barrena. Por ejemplo, se plantea mejorar el aislamiento térmico de la envolvente, aumentando los espesores de este aislamiento. Esto mejorará la eficiencia energética.

Además, la distribución interior del nuevo centro de salud también sufre modificaciones, en base a los nuevos servicios y necesidades de los profesionales y visitantes.

La solución prevista para la cubierta también se modifica. Inicialmente se planteaba una cubierta ajardinada. Ahora en el nuevo proyecto se considera más apropiado una cubierta invertida.

También se replantea las instalaciones, sobre todo las relativas a iluminación y climatización, teniendo en cuenta las soluciones tecnológicas actuales que ofrecen una mayor eficiencia energética.

Responsabilidades de Seranco en el nuevo centro de salud de Santa Bárbara

Con el proyecto replanteado y las obras iniciadas, Seranco tiene muchos objetivos con este proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en este barrio toledano, dado que se encarga de todas las fases del desarrollo.

La superficie sobre la que va a tener que trabajar abarca hasta los 2.300 metros cuadrados de construcción.

En estas dimensiones se crearán diferentes zonas del centro de salud, entre las que destacan el área de admisión y citaciones, la sala de emergencias polivalente con su correspondiente área de espera, un área de extracciones también con su área de espera específica y un área de pediatría para atender a los más pequeños. En este área se creará una consulta general, otra de enfermería pediátrica, una sala de espera y aseo infantil.

El nuevo centro de salud de Santa Bárbara que construye Seranco incluirá también un área de asistencia general formada por cinco consultas de medicina de familia, cinco consultas de enfermería, cuarto de curas y distintas salas de espera.

Como servicios asistenciales adicionales, con los que el nuevo centro de salud destacará en su sector, el nuevo proyecto también plantea la construcción de un aula-biblioteca, consulta polifuncional, consulta de matrona y un gabinete de odontología.

Todos estos servicios estarán pensados para que el nuevo centro de salud ofrezca atención sanitaria no solo a todos los vecinos de Santa Bárbara, sino también a los residentes de las localidades de Burguillos y Cobisa.

En total, la construcción de Seranco tendrá que ofrecer servicio a 13.000 pacientes potenciales, de entre los que hay 1.758 menores de 14 años.

Sin nuevas obstaculizaciones y con la especialidad de Seranco en este tipo de instalaciones, así como su constante compromiso en el cumplimiento de periodos de ejecución, está previsto que el nuevo centro de salud de Toledo esté abierto el próximo verano de 2019.