Solado y alicatado

Para conseguir la máxima calidad en el acabado del solado y el alicatado en este tipo de locales (cocinas, baños…etc), se comenzará realizando un buen replanteo del mismo. Con los datos obtenidos, se adquirirán las piezas que tengan dimensiones proporcionales a la superficie sobre la que tenemos que actuar, así evitaremos cortar el material.

Las superficies deben encontrarse perfectamente niveladas y limpias, sin materiales sueltos. En este tipo de locales, hay que colocar primero el azulejo y haber realizado los desagües de los aparatos sanitarios.

¿Cuál es el proceso de solado y alicatado?

Si la pared es absorbente debe humedecerse previamente a la aplicación del material de agarre. Si no fuera así, el agua del mortero sería absorbida por el soporte modificando las características del mortero y no garantizando el agarre como estuviera definido en la ficha del material.  Es muy importante que el azulejo se apoye bien en la pasta, que no existan huecos que pudieran hacer partir el azulejo ante cualquier impacto físico o mecánico.

Solado del local

No hay que olvidar que el azulejo es resistente pero frágil a la vez. Las juntas deben mantenerse alineadas y no variar su anchura, a no ser que queramos realizar un alicatado de “diseño”, con formas irregulares…etc. Los azulejos no deben tocarse uno con otro, ya que no se dilatan o contraen de la misma forma que el soporte, la estructura…etc, según los cambios de temperatura ambiental. Hay que dejarlos con cierta junta, con cierto espacio “libre” para que puedan desplazarse en estos casos, y así evitar posibles fisuras o levantamientos del mismo.

Alicatado posterior

El siguiente paso es el solado del local. La altura de este pavimento será la que tengamos en la parte baja del alicatado anterior. Se puede dejar una holgura para colocar un rodapié, aunque lo normal es que no lo lleve. No olvidemos que si hay que realizar algún corte en la baldosa, éste debe efectuarse de la forma que menos nos impacte visualmente, al igual que hemos tenido que hacer en el alicatado.

Debemos hacer coincidir las juntas de dilatación del edificio con la del pavimento, manteniendo su espesor, además de mantener las juntas entre cada pieza, como hemos hecho en la pared.  Al ser un local con tomas de agua, debemos elegir el pavimento con características antideslizantes. El código técnico de la edificación define el tipo de baldosas que se deben utilizar en vestuarios, duchas, aseos, cocinas…etc, y todas estas características aparecen en las fichas del material, incluso en el embalaje.

Si el local tiene mucha superficie, hay que fijarse en el número de fabricación de esas partidas, ya que puede diferir ligeramente la tonalidad entre las distintas fabricaciones y no debemos mezclarlos. No olvidemos que una baldosa, un azulejo…etc proviene de arcillas y otros materiales añadidos que se prensan, se esmaltan y se cuecen a altas temperaturas, variando las materias primas según las vetas de la cantera o las zonas de extracción de las mismas., cubiertas, vestuarios, duchas, aseos, cocinas