La construcción más alta del mundo se encuentra en Dubaii

La torre más alta del mundo medirá hasta un kilómetro de altura y actualmente es construida en Jeddah, capital de Arabia Saudita, con una finalización proyectada para 2020.

A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado sus propias creaciones como vehículos de lucimiento y competencia con otras naciones y potencias. Sucedía con las fuerzas navieras, con las líneas de tren y, actualmente, con unos rascacielos que más allá del mero factor estético o funcional se convierten en símbolo de la situación económica de un país.

Jeddah Tower, el edificio más alto del mundo

Este es el ejemplo de lugares como Dubái, donde la construcción del Burj Khalifa, con 828 metros de altura, se convirtió no solo en el edificio más alto del mundo, sino también en símbolo de esta ciudad nacida de un pueblo de pescadores y convertida en una de las grandes megalópolis del mundo. Una condición que podría cambiar desde que en 2013 se anunciase la construcción de una nueva torre dispuesta a superar la marca del Burj Khalifa: la Jeddah Tower que actualmente se construye en el centro económico de la capital de Arabia Saudita.

57 millones de pies cuadrados, una superficie de 243,866 metros cuadrados, 252 pisos y  hasta 1000 metros de altura son solo algunos de los datos que envuelven un edificio que actualmente se construye en Jeddah Economic City, centro financiero de la ciudad.

El edificio albergará diferentes viviendas (hasta 325 apartamentos), oficinas repartidas en siete pisos y hoteles como un Four Seasons de cinco estrellas y 97 apartamentos además de otras atracciones turísticas, entre ellas el mirador más alto del mundo, situado a 664 metros de altura, concretamente entre los pisos 15 y 158.

Potenciación económica gracias a la Jeddah Tower

Concebida como una forma de revitalizar una zona de la ciudad antaño considerada marginal y envuelta tan solo por la inmensidad del desierto, la Jeddah Tower ayudaría no solo a depender en menor medida del petróleo, sino también a potenciar la economía de Arabia Suadita de una forma diferente. De hecho, la torre se incluye dentro del plan Saudi Vision 2030 iniciado para tal fin.

Aunque en 2017 diferentes acusaciones de corrupción a algunos de los inversores de la torre paralizó el proyecto durante unas semanas, finalmente la construcción de la Jeddah Tower continúa su curso con vistas a ser finalizada en el año 2020, si bien muchos apuestan a a que la veremos terminada este 2019.

Oriente Medio se ha propuesto durante los últimos años superar a sus competidores occidentales, los grandes artífices de un mundo de altura en forma de rascacielos, catedrales y complejos que llaman a consolidar el poder de diferentes naciones. Una competición que gobiernos como los Emiratos Árabes o la propia Aabia Saudita pretenden superar apoyándose en unos rascacielos que desafíen los límites del cielo.

¿Te gustaría visitar la Jeddah Tower una vez esté finalizada?