Los edificios más innovadores del mundo

En un mundo actual en el que sorprender e inspirar concienciación se ha vuelto indispensable, estos edificios más innovadores del mundo llegan para dar ejemplo.

¿Cuáles son los edificios más innovadores del mundo?

El Faro Verde (Dinamarca)

Considerado como el primer edificio 100% ecológico de Dinamarca, El Faro Verde posee la certificación LEED Gold (o Líder en Energía y Diseño Medioambiental). El motivo no es otro que un diseño cuyo tejado se encuentra inclinado, detalle que permite obtener la máxima cantidad de energía solar con la que abastecer al resto del edificio, cuya amplitud abastece de luz todos sus espacios rápidamente. Inaugurado en 2009, El Faro Verde sirve actualmente como curiosa sede de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague. Uno de los edificios más innovadores del mundo combina su funcionalidad con un diseño de lo más cálido y pintoresco.

Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (España)

Ubicado en Alicante, la sede de la que es la mayor agencia de propiedad industrial e intelectual fue en 2015 reconocido como el edificio más sostenible de España al recibir la certificación de construcción Breeam por diversos motivos: un diseño que cuida la orientación y le permite aprovechar mejor el consumo de energía solar, unas instalaciones de alta eficiencia lumínima, un sistema de gestión centralizado que controla todo los aspectos de consumo y una capacidad para consumir un 70% menos de dióxido de carbono.

David Brower Center (Estados Unidos)

En la ciudad californiana de Berkeley encontramos uno de los edificios más sostenibles de Estados Unidos, certificado como LEED Platinum. Construido con elementos reciclados en un 53% de su composición, el David Brower Center cuenta con iluminación natural gracias a la combinación de paneles solares con parasoles, calefacción a través de losa radiante o un sistema de reutilización del agua de lluvia de lo más innovador.

Librería Pública de Toronto (Canadá)

Pionera en la transición sostenible, la nación de Canadá encuentra en la Librería Pública de Toronto uno de sus mejores exponentes no solo a nivel ecológico, sino también social. Considerado como un pulmón social para locales e inmigrantes, el espacio cuenta con un jardín urbano lleno de mariposas, reutiliza el agua de lluvia para irrigación, se abastece de energía fotovoltaica e incluso permite el cultivo comunitario de alimentos.

Burj Al Taqa (Dubái)

Dubái es mucho más que una megalópolis de edificios fastuosos. De hecho, el pensamiento sostenible está más que presente en muchas de sus construcciones, entre ellas el rascacielos Burj Al Taqa. El primer edificio autosuficiente de Dubái se abastece de energía eólica apoyándose en una turbina que permite recoger el aire caliente del desierto y combinarlo con el agua del mar hasta enfriarlo a 18ºC para, después, acondicionar el interior del edificio. Además, también posee placas fotovoltaicas que permiten producir energía solar y abastecer a un edificio cuyo sistema de acristalamiento aislante sirve para controlar las temperaturas.

¿Qué opinas de estos edificios más innovadores del mundo?