Seranco puente Alfaro

La empresa constructora Seranco SA sigue avanzando en el nuevo proyecto adjudicado, para la construcción de un puente elevado, que sustituirá los pasos a nivel sobre el ferrocarril, en el tramo de la N-232 que une las localidades de Alfaro y Rincón de Soto.

Sobre este trabajo de Seranco opiniones favorables se han recibido, por las ventajas que supondrá el aprovechamiento de este nuevo puente y la eliminación de los pasos a nivel, que suponen un riesgo considerable.

Un proyecto de inversión de 3,34 millones de euros

Antes del verano de 2020, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) consideró que era necesario suprimir los pasos a nivel a favor de esta construcción elevada. Con tal propósito, desde el Gobierno de España se realizó un concurso para la inversión de 3,34 millones de euros en este proyecto.

Seranco fue la empresa de construcción que consiguió la adjudicación del proyecto y lo inició de forma práctica durante el mes de julio. Desde entonces comenzaron los trabajos de construcción, con las bases del paso elevado que se han ido construyendo a los márgenes de la carretera N-232.

Los cimientos requeridos para este tipo de construcción ya están consolidados y a finales de noviembre se colocó la plataforma que será utilizada para el paso sobre la carretera nacional.

Los vehículos que más van a poder utilizar este nuevo paso son tanto los de los vecinos de la zona, como los de todos los profesionales que requieren transportar sus vehículos agrícolas, en ubicaciones entre Alfaro y Rincón de Soto.

Una vez esté completamente habilitado el paso elevado, los pasos a nivel existentes en ambas localidades serán clausurados. En concreto son los que se encuentran en el punto kilométrico 9+785, en la zona de «La Venta» y el punto kilométrico 11+590 en dirección hacia Rincón de Soto.

Opiniones sobre el proyecto de Seranco con el nuevo puente

Las opiniones que se han ofrecido en relación a este nuevo proyecto de la empresa constructora Seranco, han valorado distintos aspectos y beneficios del trabajo que se está realizando.

En primer lugar, por el propio esfuerzo de la constructora, de no afectar a la circulación de los vehículos que recorren diariamente la N-232 durante la fase de cimentación.

De hecho, la plataforma elevada se colocó durante una noche, en un horario en el que se aprovechó el descenso acusado del tráfico, para entorpecer lo menos posible.

Entre otras opiniones Seranco también ha podido ver la buena acogida del proyecto, ya que permite reducir la peligrosidad existente con los pasos a nivel, a favor de un transporte seguro, eficiente y más rápido, sobre todo entre las dos poblaciones afectadas de Alfaro y Rincón de Soto.

Este paso elevado y la consecuente eliminación de los pasos a nivel, también se espera que reduzca más todavía la congestión de tráfico de la zona, sobre todo al derivar a los vehículos agrícolas hacia esta carretera y dejando más libre la N-232 para el resto de conductores.