Los robots en las obras de construcción

Uno de los principales objetivos de la investigación en robótica e inteligencia artificial es la de poder crear desarrollos que ayuden al ser humano en su trabajo.

El sector de la construcción, teniendo en cuenta el peso de muchos de los materiales con los que se trabaja, investiga incesantemente en este campo, para conseguir algún día que los profesionales puedan estar acompañados de robots que ayuden en este tipo de tareas. Ese día podría estar llegando.

Para que sea así, no es necesario únicamente crear robots capaces de levantar y mover mucho peso, dado que eso ya pueden hacerlo muchas de las máquinas existentes en el sector. También es imprescindible dotarles de la capacidad de realizar trabajos con precisión, teniendo en cuenta su entorno y manteniendo la seguridad laboral de todos los trabajadores.

HRP-5P, el primer robot obrero

Ha sido un equipo de ingenieros japoneses el que ha presentado el que puede ser considerado como el primer robot obrero. Se le ha puesto la denominación de  HRP-5P y se trata de un robot humanoide en fase de prototipo, específicamente desarrollado para su uso en proyectos de construcción

De forma más concreta, HRP-5P se ha fabricado pensando en la utilidad que puede ofrecer en los trabajos pesados y en entornos peligrosos, así como para que los desempeñe de manera completamente autónoma.

Por descontado este no es el primer proyecto que se lleva a cabo en este sentido. HRP-5P es un robot humanoide de quinta generación y su desarrollo puede considerarse un éxito, gracias a los objetivos que ha conseguido alcanzar.

Entre sus posibilidades, está la de transportar materiales de construcción pesados a los lugares donde se le designa y, además, realizar una instalación de los mismos según el procedimiento configurado, como si fuera un obrero más.

La diferencia con el ser humano es su capacidad para transportar materiales de un tamaño mucho más grande y pesados, que para cualquier persona sería difícil de manejar. Entre los ejemplos planteados están las grandes placas de pladur. HRP-5P puede extraerlas del sitio donde se hayan apilado, de forma precisa para evitar romperlas o dañar otros materiales. Además puede también llevarlas hasta el destino concreto donde se deben instalar y colocarlas según debe realizarse.

Tecnología instalada en HRP-5P

Para su funcionamiento, HRP-5P se basa en una tecnología innovadora que supera a todos los desarrollos que se habían efectuado hasta el momento.

En cuanto a su fisonomía, se ha fabricado con 182 metros de altura y su peso es superior a los 100 Kg.

La construcción unida a los robots

El National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) ha identificado sus capacidades físicas y de inteligencia. La institución destaca no solo la fuerza y precisión que se le han asignado, sino que también considera de vital importancia el hecho de HRP-5P puede interpretar mejor su entorno.

Gracias a esta habilidad, el robot obrero puede identificar los diferentes objetos y coger el que realmente tiene designado para el trabajo que deba desempeñar. Además, su reconocimiento del espacio a su alrededor le permite planificar la sujeción del objeto y su posterior instalación, así como también todos los movimientos que debe realizar para conseguir realizar su tarea con éxito.

Ventajas de HRP-5P en la construcción

HRP-5P es un prototipo, sin embargo, todos los avances que logren con él podrán implementarse en futuros desarrollos con aplicación práctica en el sector de la construcción. Sus ventajas son considerables.

En primer lugar porque mejora la seguridad de los profesionales, ya que puede trabajar sin riesgo en entornos peligrosos y con materiales pesados difíciles de controlar.

Por otro lado, su implementación se espera poder destinar a la construcción de aviones y barcos, acelerando con ello todo el proceso y mejorando el desarrollo de este sector.