Opiniones sobre Seranco y la construcción de un colegio bajo estándares Passivhaus

La empresa constructora Seranco S.A. se hace cargo del proyecto de construcción del centro de Secundaria y Bachillerato Internacional de Brains International School.

Esta obra se está desarrollando en la ciudad de Madrid y espera poder estar finalizada durante el mes de septiembre de 2020.

Ha recibido Seranco opiniones muy favorables sobre este proyecto, al tratarse del primer centro docente en toda España, que se construye bajo certificación Passivhaus.

Seranco: Opiniones de los proyectos Passivhaus

Seranco es una compañía especializada en la construcción, que ofrece sus servicios en toda España desde hace más de 25 años.

Desde entonces, ha hecho gala de una alta capacidad de adaptación a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en un sector tan cambiante como es la construcción, tanto en edificación, como en obra civil o industrial.

Certificación Passivhaus,  la fase más innovadora en construcción sostenible

La certificación Passivhaus podría considerarse como la fase más innovadora en términos de construcción sostenible, por lo que es lógico que haya sido la compañía de Seranco la responsable de abordar un proyecto de esta importancia.

Esta certificación se obtiene, en aquellas construcciones que han sido desarrolladas, cumpliendo los estándares Passivhaus. Estas directrices condicionan todo el proyecto a desarrollar, tanto en infraestructura, como materiales, orientación, aprovechamiento de energía, diseño de las instalaciones e incluso el entorno, para que al final el edificio construido sea lo más sostenible posible.

En sus opiniones Seranco afirma que en la actualidad es posible desarrollar un proyecto de edificación en base a la certificación Passivhaus, siempre que se cuente con los recursos necesarios para ello, el compromiso por la sostenibilidad de parte de la empresa y las condiciones de construcción necesarias.

El centro de Secundaria y Bachillerato Internacional de Brains International School será la prueba de ello, dado que también se erige como el primer colegio de todo el país que va a ser construido según estos estándares.

Seranco: Características del proyecto de construcción en Madrid

El centro docente se construirá sobre una parcela que tiene 1.346,9 metros cuadrados de superficie. Está ubicada en la calle María Lombillo, de Madrid.

El proyecto es una obra de Jose María De Lapuerta y Paloma Campo, de De Lapuerta y Campo Arquitectos S.L.P. Seranco se encarga de ejecutar todas las fases de construcción, que abarcan la realización completa del colegio privado, en dos plantas sobre una rasante y también otra planta bajo rasante para el garaje.

Seranco y las etapas del proyecto

En principio el proyecto se programa en dos bloques diferentes, aunque vinculados obviamente, por pertenecer a la misma infraestructura.

Por un lado está el proyecto general, que es el que aborda la construcción en dos plantas de todas las aulas de clase, laboratorios, vestuarios, así como aseos y un jardín elevado.

El otro bloque es el correspondiente a una sola planta y tendrá el acceso para estudiantes y profesores, el espacio de recepción, una sala de repografía y un hall.

Uno de los aspectos más importantes es la ubicación y la relación con las construcciones existentes alrededor de la parcela sobre la que hay que construir.

Seranco construirá el edificio en una disposición en «L» de la estructura, dando la espalda a los edificios aledaños y abriéndose así a las dos parcelas.

Opiniones de los estándares Passivhaus en el proyecto de Seranco

Entre todas las opiniones Seranco destaca las relativas a los estándares Passivhaus que tendrán que cumplirse en este proyecto. Son asumibles, pero exigentes, por lo que es importante cumplir con todos ellos, para obtener la certificación correspondiente.

En primer lugar se presta atención al entorno que rodea el colegio. Dispondrá de espacios ajardinados y vegetación, que se plantarán delante de las fachadas acristaladas con árboles de hoja caduca.

Se escoge este tipo de árboles, porque son de grandes dimensiones. Durante el invierno, permiten la incidencia del sol sobre las aulas, mientras que las protege cuando es verano. Una solución sostenible y natural, con la que se obtiene una máxima eficiencia energética del colegio, al no tener que recurrir tan fácilmente al uso del sistema de calefacción o aire acondicionado.

Al mismo tiempo, los alumnos también disfrutan de un mayor bienestar en las aulas, evitando el frío en invierno y sin pasar demasiado calor en verano.

En la primera planta se construirá un jardín con árboles de gran porte, sobre un «vaso» de tierra que medirá 1,10 metros de profundidad.

Respecto a los estándares Passivhaus que delimitan las condiciones de la infraestructura, la inversión de recursos irá destinada a los mejores aislamientos, superficies que están acristaladas con vidrios de última tecnología, colores claros en las fachadas, diseños de infraestructura que favorezcan la eficiencia energética y que, además, se integren mejor con los colores del entorno.

Con todas estas medidas aplicadas por Seranco durante los próximos meses, se espera poder obtener la certificación Passivhaus correspondiente e inaugurar de manera oficial, el primer centro docente en suelo español que cuenta con ella.