La construccion en el siglo XXI

El mundo de la construcción atraviesa nuevas fases a las que conviene prestar atención cuando se trata de ahorrar costos y reducir el impacto medioambiental. ¿Quieres conocer las nuevas tendencias en el sector de la construcción?

La importancia medioambiental

El avance del calentamiento global ha iniciado una tímida pero firme revolución sostenible que también pasa por el sector de la construcción. De hecho, son ya muchos los proyectos que comienzan a emplear materiales ecológicos o reciclables a la hora de concebir construcciones que permitan ahorrar energía a través de grandes ventanales, zonas verdes insertadas o una correcta ventilación interior.

 La importancia de una app

 A diferencia de un siglo pasado en el que la inversión en costos a la hora de realizar la maqueta de un edificio podía llegar a ser desmesurada, hoy día la tecnología se ha convertido en una perfecta aliada para el sector. A través de aplicaciones para smartphone o diferentes programas de software, comprender la gestación de un nuevo proyecto de una sola pantalla y en tiempo récord aúna grandes esperanzas a esa prometedora relación entre tecnología y arquitectura.

Impresión 3D

Otro de las tendencias en el sector de la construcción más llamativas reside en el uso de la impresión 3D a la hora de construir edificios. Si bien todavía se encuentra en una etapa de pruebas, el futuro promete grandes logros para un aliado que permitiría imprimir un lugar habitable a fin de crear muros o ladrillos. Todo ello por no hablar de un diseño que alcanzaría mobiliarios o sistemas de iluminación perfectamente compatibles con estas nuevas herramientas de realidad virtual.

Uso de drones

La revolución de los drones ha alcanzado terrenos como las redes sociales, la política o, también la arquitectura. De hecho, el uso de estos robóticos aliados aéreos se está convirtiendo en uno de los grandes aciertos a la hora de inspeccionar una futura zona de construcción de la que extraer y compartir información en tiempo real. Datos que permiten acelerar las simulaciones y diseños previos antes de iniciar la construcción del edificio. Toda una revolución y una de las tendencias en el sector de las construcción que más dará de qué hablar en los próximos años.

Edificios altos

A fin de ahorrar espacio, la construcción de edificios altos en diferentes lugares del mundo confirma una tendencia destinada a convertirse en una solución ágil y rápida a la hora de aglutinar diversos complejos de forma vertical en vez de horizontal. Lugares que ansían tocar el cielo y que pueden contener en su interior desde restaurantes hasta hoteles pasando por oficinas.

Construcción prefabricados

En un mundo actual en el que se busca ahorrar gastos y tiempos, las construcciones de edificios prefabricados llegan para convertirse en la solución del futuro. Edificios concebidos de forma modular que permiten ampliaciones futuras en caso de demanda e ideal para albergar pequeñas viviendas o empresas. Una de las mayores tendencias en el sector de la construcción actual, sin duda.